El equipo de estudiantes Higher Strategies International Holdings, de la Universidad Santa María La Antigua (Usma), fue el ganador nacional que representará a Panamá en el Global Management Challenge (GMC), que se llevará a cabo en julio próximo en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia.
La final llevada a cabo el 21 de febrero pasado, tuvo a ocho equipos clasificados de la ronda inicial del 2018 representativos de diversas universidades públicas y privadas del país, que se disputaron el cupo para participar del GMC, competencia internacional que se viene efectuándose desde hace 39 años con la participación de más de 45 países de los cinco continentes.
Ver más: Impulsarán el turismo y la cambiarán la cara al distrito con 'Vive Pedasí'
La competencia consistió en que equipos conformados entre tres a cinco miembros, gestionaran integralmente una empresa virtual, mediante el uso de un simulador de negocios de última generación, compitiendo contra el resto de su mercado (cada ocho equipos constituían un mercado), explicó Leonardo González, Director del Global Management Challenge.
Buscan la excelencia educativa
Agregó que, todos los equipos que participaron recibieron la misma empresa con un histórico de cinco trimestres y luego de analizarlo, cada uno definió su estrategia para la toma de cinco decisiones durante cinco semanas relacionadas con el comportamiento del mercado que permitían definir sus tácticas con respecto a la producción, logística, precios, productos, mercados, inventarios, entre otras variables (hasta 76 variables que ejecutar en cada decisión).
Tania Aponte, Líder de Gestión Humana de Celsia, empresa patrocinadora de uno de los equipos finalistas, expresó la trascendencia que tiene para la compañía, poder apoyar este tipo de iniciativas, que permite fomentar que estudiantes universitarios, puedan desarrollar desde temprano en la carrera, las habilidades pertinentes a la toma de decisiones relacionadas con la administración de negocios que permite a cada participarte fortalecer y complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, Harry Abuchaibe, gerente general de Argos Panamá, señaló que: sabemos que competencias como esta apoyan al individuo en el desarrollo de capacidades analíticas, simulando la gestión de múltiples variables y su impacto en los negocios. Además, nos llena de gran satisfacción apoyarlos a todos y al equipo que apadrinamos de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Ver más: Panameños celebran el Día del Perro Criollo e impulsan la esterilización
El concepto de esta competencia fue creado en 1980 en Portugal por Simuladores en Modelos de Gestión (SMG) en asociación con el periódico Expresso, el medio impreso con mayor credibilidad de ese país.
Posteriormente con el nacimiento del SIC, GMC empezó a tener cobertura televisiva nacional. Expresso y SIC no sólo contribuyeron con la cobertura nacional de la competencia, sino que también su contribución fue fundamental para el proceso de expansión del GMC. Durante el 2018 se contabilizaron 700 mil estudiantes y colaboradores de empresas.